Vitamina D

Las personas con Xerodermia Pigmentosa deben restringir severamente la exposición al sol. Por eso están en riesgo de sufrir deficiencias de Vitamina D. La Vitamina D es la vitamina “solar”. La vitamina D es creada a través de la interacción entre nuestra piel y la luz solar.

Las Serias Consecuencias De Una Vida Limitada A La Luz Solar

Vitamin d

La luz Ultravioleta es una espada de doble filo. Sabemos que  puede causar serias quemaduras y daños al ADN, pero también esta puede activar una reacción química muy esencial en nosotros. Cuando los rayos UVB chocan con nuestra piel, 7 dehidro-colesterol se convierten en colecalciferol, el cual es un precursor de la vitamina D. Luego esta sustancia viaja desde los vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel hasta el hígado en donde es convertida en calcidiol, (25-hidroxi); este es el depósito de nuestra vitamina D que los médicos miden para saber si tenemos muy poquita o demasiada en nuestro sistema. Finalmente nuestros riñones convierten el calcidiol en calcitriol, (1,25-hidroxi- vitamina D) la forma más potente de esta hormona. (Sí, la vitamina D es realmente una hormona). ¿Qué cantidad es producida? Muchísima. 20 minutos expuestos al sol de verano en un traje de baño puede darnos 20,000 unidades. Los salvavidas generan hasta 60,000 unidades en un día.

Extraordinariamente, cuando ya estamos llenos a capacidad, aunque continuemos expuestos al sol, la producción termina. Uno no puede intoxicarse de vitamina D por pasar mucho tiempo en el sol. Ahora, compare esas cantidades con las de los recursos alimenticios: un vaso de leche fortificada. Eso nos da 100 unidades. Piense esto. ¡Solo un minuto en el sol de verano nos da la misma cantidad de vitamina D que 10 vasos de leche! ¿Cuál es el RDA (recommended daily allowance: proporción diaria recomendada)? 600 unidades para la mayoría de las personas. Algunos expertos dicen que aquellos que pasan mucho tiempo dentro de una casa, el RDA debe ser más de 1,000. Los rayos UVB, las ondas que en realidad producen la vitamina D, no penetran por las ventanas de vidrio. Entonces ¿qué pasa si alguien no bebe 10 vasos de leche al día y dura la mayor parte de su vida guardándose del sol? Todo esto puede causar una deficiencia de vitamina D.

 

La mayoría de las enfermedades de los huesos, como la osteoporosis, mejoran en el verano. Muchas enfermedades de la piel -- acné, eczema, todas mejoran en el verano e incluso las heridas sanan mejor en el verano. Nuestro sistema inmunológico es más fuerte en el sol.

 

Un dato muy raramente mencionado sobre la hipertensión: nuestra presión sanguínea disminuye en el verano. Diabetes: sabemos que la exposición al sol reduce el azúcar. Considere que 90% de las personas obesas tienen una deficiencia de vitamina D y muchas personas desarrollan una leve depresión durante el invierno; esto se debe a una falta de luz visible. Las luces de una casa irradian de 150 a 600 lux (unidad de luz visible) mientras que el sol irradia 1000,000 lux. Cuando la luz visible entra en los ojos, activa el cerebro para producir serotonina y reduce la hormona de melatonina. La serotonina desarrolla un sentimiento de alegría y ayuda a dormir mejor.

 

Las personas con Xerodermia Pigmentosa deben restringir severamente la exposición al sol, por lo tanto, éstas están en riesgo de sufrir deficiencias de Vitamina D. ¡Imagínese! Las personas con XP no pueden disfrutar de los beneficios de los rayos del sol porque estos en vez de ayudarlos los pueden matar. Niveles Bajos de vitamina D están asociados con la pérdida del audio. Tal Vez por esta razón algunas personas con XP quedan sordas.

 

Otras personas que están en mayor riesgo de deficiencia de vitamina D son  las personas con poca exposición solar que no salen de su casa, que están en cama por períodos prolongados, mujeres que se cubren mucho el rostro y el cuerpo por motivos religiosos, personas cuya ocupación laboral le impide contacto con el sol (trabajadores nocturnos, mineros) y personas que tienen mayor contenido de melanina en su piel (pigmento que da color a la piel). Mientras más oscura la piel es, menor es la capacidad para producir vitamina D proveniente de la luz solar.

 

¿Es la deficiencia de Vitamina D un problema? En una sola palabra ¡Sí!, es un problema muy grande.

Funciones de la vitamina D

vitamin d chemical formula

La Vitamina D es importante para mantener los huesos fuertes. La función más importante de la vitamina D es mantener los niveles de calcio y fósforo normales. Estimulando la absorción intestinal de calcio, y su reabsorción en los riñones. Regula el metabolismo de estos minerales los cuales son vitales para el crecimiento y desarrollo normal de los huesos y dientes. La vitamina D regula los niveles de calcio en la sangre y juega un papel muy importante en el funcionamiento saludable de los nervios y músculos. Los niveles de calcio son esenciales para la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular. La vitamina D participa en el crecimiento y maduración celular. También fortalece el sistema inmunológico ayudando a prevenir infecciones. La vitamina D trabaja en conjunto con la hormona paratiroidea, calcitonina (producida por la glándula tiroides) y los estrógenos. La vitamina D posiblemente intervendría en la secreción de insulina del páncreas a través del mantenimiento de los niveles del calcio sérico, el cual es importante para una adecuada secreción de insulina.

Fuentes de Vitamina D

vitamin d capsule

Usted puede obtener suplementos de vitamina D en tabletas, capsulas o liquido. Generalmente, Vitamina D3 es considerada más efectiva que la Vitamina D2. Es muy importante que las personas mantengan una dieta que les provea de una cantidad adecuada de vitamina D. La leche y otros productos lácteos contienen suplementos de vitamina D. Adicionalmente existen otros alimentos que de manera natural son altos en vitamina D.

Alimentos con Alto Niveles de Vitamina D

vitamin d food

Origen Animal

  • Leche (más aún si es fortificada con vitamina D)
  • Queso suizo
  • Huevos (yema)
  • Mantequilla
  • Aceite de hígado de bacalao
  • Pescados grasos (salmón, atún, arenque, sardinas - generalmente alimentos abundantes en ácidos grasos, omega 3)

Origen Vegetal

  • Hongos
  • Granos y cereales (fortificados con vitamina D)
  • Jugo de naranja (fortificados con vitamina D)
  • Productos de soya (tofu y leche de soya fortificados con vitamina D).