Después de haber transcurrido más de media hora, escuché a mi hermano y a su esposa acercarse a mí. Maritza, su esposa, lo había convencido de que él no podía dejarme sentada allí. Pronto me di cuenta que no estaba vestida apropiadamente para el clima, ya que no tenía puesto un abrigo. En ese momento mi cuñada amablemente me ofreció el de ella, pero mi hermano rápidamente interfirió y dijo: “¡No, no, deja que se congele; tal vez así ella regresará a la República Dominicana!”
Al final, después de muchas súplicas y ruegos, me llevaron con ellos a su hogar en el sureste de Connecticut, donde me quedé por un año sufriendo las más horrendas humillaciones. La verdad que ese año, fue muy difícil para mí, pero gracias a Dios con la ayuda de la maravillosa familia Maysonet, Adela, Francisco, Windy y Nanette, comencé a progresar. Ellos me ayudaron a recibir asistencia médica y también me apoyaron mucho emocionalmente. La prima de mi cuñada Maritza era muy amable y atenta conmigo, ella estando consciente de las condiciones en las cuales yo estaba viviendo, me invitó a vivir con ella. Pero a pesar de su buen corazón y sus buenos deseos para mí, debido a problemas con drogas en la casa, mi salud fue afectada y tuve que salir de emergencia de haí. Como no había ningún otro lugar disponible para mí, terminé viviendo en un lugar para personas con problemas emocionales y discapacidad mental. Allí fui atacada físicamente por un empleado de la oficina con intenciones de violarme, el cual casi me mata. Tuve que ir a la corte de New London para someter cargos en contra de él. ¡Gracias a Dios, ese juicio se llevó a cabo exitosamente a mi favor!
A pesar de todo el dolor y sufrimiento que he tenido que enfrentar durante toda mi existencia, no he permitido que la enfermedad de XP se convierta en un obstáculo en mi vida. ¡Vivo alegre, contenta, feliz y llena de vida! He superado muchos retos. He alcanzado metas que muchos pensaban serían imposibles de lograr; como venir sola a los Estados Unidos, aprender a escribir y hablar el idioma inglés fluidamente, obtener la Ciudadanía Americana y haber aprendido a usar la computadora con un programa especial llamado Jaws; dicho programa es un lector de pantallas. También he completado exitosamente mis estudios secundarios. Y a pesar de mi discapacidad visual, vivo independiente, cuidando de mi tomando el control de todo en mi apartamento y lo más significativo ha sido el haber completado mis estudios secundarios. ¡Esto ha sido uno de mis más preciados sueños!
La escuela Hadley para personas ciegas opera por medio de correspondencia a través del mundo, seleccionó 615 estudiantes de los cuales fui galardonada como la estudiante más sobresaliente. En febrero del 2005 me presentaron una placa a través de una ceremonia telefónica muy especial. ¡El deleite en mi ser era indescriptible; la felicidad me brotaba por los poros al recibir tan hermosa placa y tan bello certificado! ¡En verdad el haber realizado este sueño fue un gran honor para mí! Mí ceremonia de graduación ha sido publicada en la página web de la escuela Hadley www.hadley-school.org
Entre otros reconocimientos recibidos están los siguientes:
- Premio de Coraje del Centro de la Comunidad Hispana (1993)
- Certificado de Reconocimiento por un sobresaliente servicio voluntario en el complejo de apartamentos Hamilton Park (1995)
- Comisión Homenaje a la Mujer Hispana (2014)
Otro de mis sueños es poder ayudar a personas con XP, quienes luchan con lo que aparenta ser una montaña de obstáculos. Los médicos no comprenden como yo he podido sobrevivir a tantos años de exposición al sol y tratamientos de radiación. Es una gran bendición para mí el haber llegado a los Estados Unidos. Aquí no solo he recibido ayuda de los mejores Doctores en el campo médico, sino que también he compartido y recibido ayuda de grupos de apoyo de Xerodermia Pigmentosa. Y aunque ha sido un privilegio el haber encontrado estos grupos, me apena mucho saber que su información acerca de la enfermedad de XP alcanza solamente a la población de habla inglesa, y que además existen otros grupos de apoyo sobre la enfermedad en muchas otras tierras a través del mundo, no existen grupos de apoyo para las familias afectadas con XP en los países Latinoamericanos. Esta es una de las razones por la cual me he motivado a crear la fundación caritativa sin fines de lucro: XP Grupo Luz de Esperanza para llevarles información sobre XP a nuestra gente latina y poder ayudar a muchos con mi condición. Nuestra fundación es la primera en establecer recursos y cubrir las necesidades de muchas familias latinoamericanas afectadas con esta severa y compleja enfermedad.
Después de haber luchado por varios años para incorporar esta fundación, ya gracias a Dios ¡La fundación XP Grupo Luz de Esperanza es un sueño hecho realidad! Ahora espero en Dios poder obtener el apoyo y la ayuda de toda mi gente latina en esta hermosa causa benéfica para que nuestra fundación pueda ayudar a muchos a lidiar mejor con la enfermedad y así puedan sobrevivir. Debido a la falta de información y el tratamiento adecuado, muchos alrededor del mundo están muriendo innecesariamente de esta rara enfermedad de Xerodermia Pigmentosa.
Espero que, a través de mi fe, el conocimiento y la experiencia vivida con XP pueda brindarles esperanza y confianza a muchas familias afectadas con la enfermedad. Deseo proporcionarles valentía y coraje a aquellos que se sientan sin esperanza y que tienen temor de intentarlo de nuevo después de haber tenido varios fracasos.
Dios elige a sus mejores guerreros para pelear las más grandes batallas, por que sabe, “Que vamos a salir victoriosos”. Sin duda soy una Guerrera, Luchadora de Dios, por que para soportar tanto dolor, rechaso y las peores humillaciones, ¡se necesita haber nacido con la vestidura de Dios y La Espada de La fe! ¡La Fuerza de voluntad que hay en mi es como la de un volcán en erupción! ¡Y por supuesto que esa fuerza infinita viene de Mi Dios Todopoderoso! ¡Que Pelea Mis Batallas!
¡Aunque mi vida diaria parece ser como un campo de batallas, me despierto cada día con la mejor sonrisa y agradeciéndole a mi Dios por el privilegio de estar viva!
Que Dios les bendiga inmensamente.